Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

  • No products in the cart.
Como usamos inteligenica artificial en Panacea MarketingBlog 1

¿Cómo usamos inteligenica artificial en Panacea Marketing?

Los términos Inteligencia artificial y Machine Learning los hemos empezado escuchar con frecuencia en los últimos años, sin embargo casi nadie sabe cómo funcionan o qué son. En Panacea Marketing usamos este tipo de tecnología para campañas publicitarias en Facebook, Instagram, la red de búsqueda y display de Google.

Empecemos por definir que es la inteligencia artificial y como se aplica al marketing digital y a las campañas pagas en redes sociales.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Todo este tema de la IA inicio con algo muy básico, una teoría de la matemática discreta: los arboles de decisión, que simplemente trata de tener una premisa y dos opciones de respuesta a una cierta pregunta, dependiendo de la respuesta conllevan a otras decisiones  y esto genera cada vez más opciones. Por ejemplo:

Arbol de decision

Imagina que tienes un contrincante para jugar, en una computadora después de la primera jugada de tu contrincante tu podrías ver todas las posibles opciones que tendrías para jugar en tu primer turno, pero sería una árbol altamente complejo porque las opciones se generan de forma exponencial. Ahora imagínate en el ajedrez cuantas opciones tendrías en el árbol de decisión, para esto se debía usa una computadora super potente en la década de los 90.

 

Actualmente los arboles de decisión no son tan ágiles para lo que necesitamos, pues las computadoras que hacían esto en la década de los noventa eran tan grandes como tu casa y ahora ese nivel de computo lo tienes en tu mano mientras lees este artículo.

Los arboles no sirven para determinar sentimientos, si por ejemplo cargamos una imagine con varios rostros representando distintas expresiones de sentimientos  a un sistema de inteligencia artificial moderno podemos saber si la persona esta triste, sonríe, está feliz etc.

Actualmente la eficiencia de las computadoras nos permiten hacer cosas que en la década de los 90 creíamos imposibles.

¿Cómo se hace para convertir una foto en una respuesta y hacer análisis de sentimientos?

No basta con una foto, se necesitan miles y datos reales, a esto se le llama un entrenamiento a sistema experto y es de donde viene las palabras Machine Learning (aprendizaje de maquina). Lo más importante en este procesos es que los datos están acompañados de una respuesta real, por ejemplo si vemos la siguiente imagen con fotos de expresiones  y le decimos a la maquina que la imagen donde esta feliz  significa que está sorprendido, pues estaremos entrenando mal a la maquina.

facial-expression-analyzed

Si el sistema recibe muchísimas fotos y lo entrenas indicándole que es una cara, (algo que tiene, ojos, boca, cejas etc) y  que las posiciones de las cejas, la boca, los labios y los ojos son una expresión de una persona y dependiendo de ella es un sentimiento, el sistema convierte esto en puntos (ver imagen siguiente), para luego expresarlos en un plano cartesiano, luego convertirlos en una expresión matemática, que luego se clasifica en algo llamado redes neuronales, esto lo hace la inteligencia artificial con millones de fotos.

Face recognition processes

Cuando subimos una nueva foto el sistema la compara con las miles de fotos que cargamos para que aprendiera y de esta manera partiendo de probabilidad puede conocer que tipo de expresión tiene la foto que le hemos cargado, al final todo en la inteligencia artificial termina en un eje así:

polynomial ridge regression

Los datos en verde son los datos de entrenamiento y los datos en verde oscuro son los datos de prueba y aquí lo que se hace es una regresión algebraica.

La inteligencia artificial es un tema difícil de entender , en Panacea Marketing usamos un software que en el caso de imagines las fragmenta y la convierte en elementos gráficos, los cuales después son convertidos en expresiones matemáticas, luego en una ecuación y a partir  de esta curva toma las decisiones dependiendo de donde este.

En Bucaramanga podemos hacer esto de manera sencilla sin de necesidad de entender a profundidad el asunto .

¿Cómo usamos la inteligencia artificial en Panacea marketing?

Uno de nuestro clientes nos pide que montemos una campaña publicitaria con una inversión de 750mil en pauta publicitaria, su objetivo es que conozcan su nueva tienda de ropa que será lanzada en algunas semanas. El reto más grande para el lanzamiento de una nueva marca es encontrar con que contenidos creemos que conectarán a las personas con la marca, en estos casos nadie tiene la razón sobre que usar, es decir, ¿debemos hacer piezas gráficas con fotografías de la tienda, modelos, los artículos?, ¿usamos mujeres o hombres como modelos?, ¿usamos los colores principales de la marca?, cuando estas y otras preguntas u opciones nacen lo que decidimos hacer es: PROBARLO TODO.

El reto más grande para el lanzamiento de una nueva marca es encontrar con que contenidos creemos que conectarán a las personas con la marca, en estos casos nadie tiene la razón sobre que usar,

Al tener listos todos los materiales gráficos y visuales de todos las ideas que creemos pueden funcionar, procedemos a montar una gran cantidad de anuncios, hasta 50 por camapaña. (es como tener más de 50 post andando en la red diariamente), luego que la campaña esta activa y aprobada en Facebook o Google Ads, la inteligencia artificial  empieza su trabajo, en los tres primeros días empezará el proceso de aprendizaje (Machine Learning), cambiará las opciones de los anuncios, como solo mostrarlos en celulares, luego solo mostrarlos en computadoras o mostrarlos en historias únicamente de celulares android, entre otras miles de combinaciones, con esto podrá determinar (aprender)  como pueden funcionar mejor los anuncios.

En la segunda etapa, si la inteligencia artificial lo considera, ella misma creará nuevos anuncios con imágenes, videos o textos de los anuncios más exitosos, si uno de los anuncios no funciona lo apagará y re-direcionará la puja o el presupuesto hacia los que tienen mejor rendimiento, todo esto de manera automática sin la ayuda humana hasta el último momento de la campaña, es un aprendizaje constante.

Al final de la camapaña tendremos un informe que nos indicará los colores, los tipos de expresión si las imágenes incluían rostros, la duración de los videos, entre otros muchos elementos que debemos usar para las siguientes campañas, hemos evidenciado que con el uso de inteligencia artificial reducimos el gasto en la inversión publicitaria de nuestros clientes.

Lo que hemos evidenciado es que con el uso de inteligencia artificial reducimos el gasto en la inversión publicitaria de nuestros clientes.

El futuro esta en el marketing basado en datos, empresas con inversiones publicitarias desde los $150.000 al mes pueden usar los servicios de Panacea Marketing, reserva una cita con uno de nuestros mentores, te ayudaremos a conocer como debes iniciar para hacer crecer tu negocio.