Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Panacea-marketing_Los asistentes digitales en la estrategia de marketing

Los asistentes digitales en la estrategia de marketing

 

¿Los asistentes digitales en la estrategia de marketing? Desde la aparición de Siri en un smartphone, la popularidad así como la variedad de asistentes desarrollados por diversas compañías han aumentado considerablemente. 

 

Encontrarle un lugar en la estrategia de marketing a un asistente digital puede ser tarea difícil, sin embargo, el software siempre está presto a ayudar al usuario en las tareas que necesite, en ese sentido, sería posible predecir su comportamiento.

 

El uso de los datos para el análisis y predicción de comportamientos está, cada vez, más presente en las estrategias de mercadeo. El objetivo es conocer tanto como sea posible a nuestro buyer persona para personalizar su experiencia del usuario generando valor. Aquí es donde cobra importancia el rol de un asistente digital por la cercanía al humano, la interacción y el aprendizaje que pueda obtener de ello. En el artículo “Los asistentes digitales: la reciente revolución del marketing”, Matt Mierzejewski, Vicepresidente sénior de Capacidad de Búsqueda en Merkle, plantea la siguiente conversación entre un humano y el asistente de Google:

 

Usuario: OK, Google. ¿Cuál es la mejor marca de calzado para correr?

Asistente de Google: Buena pregunta. ¿Buscas para ti, Ana o los niños?

Usuario: Para mí.

Asistente de Google: Según tus patrones de entrenamiento, parece que prefieres los senderos en lugar del asfalto. ¿Correcto?

Usuario: Así es, me gustan más.

Asistente de Google: Sobre la base de las calificaciones populares, las reseñas y las compras de productos, estas son las tres mejores marcas para ti. ¿Prefieres la modalidad online o visitar una tienda física?

Usuario: Quiero ir a ver algunos pares hoy.

Asistente de Google: Bueno, hay un local de artículos deportivos en Av. Corrientes que vende estos calzados y, además, los tiene en talle 39. ¿Deseas que los reserve para ti?

Usuario: Sí, pasaré por ahí esta tarde.

Asistente de Google: Lo agregaré a tu lista de tareas pendientes y te enviaré un recordatorio cuando estés en la capital.

 

Lo anterior supone inversiones y grandes esfuerzos por estar a la vanguardia en materia de desarrollo de este tipo de software. Los más conocidos son Siri, Asistente de Google, Alexa, Cortana o Q; este último fue lanzado este año con una voz de género neutro. Apple ha ampliado recientemente su oferta de empleos en Seattle, según el portal Digital Trends, buena parte del personal a contratar será para el desarrollo y evolución de Siri a un asistente multicultural y multilingüe. El año pasado, el mismo portal, realizó la comparación entre los asistentes Siri, Asistente de Google y Cortana. Entre los aspectos evaluados estuvieron el reconocimiento de voz y velocidad de respuesta, características, capacidades e integración de ecosistemas. El ganador fue el Asistente de Google que, según Digital Trends, tiene mejor recepción y respuesta al usuario así como el mejor soporte al ecosistema. 

 

El desarrollo y avance que han supuesto los asistentes digitales desde 2011 con Siri es enorme. Nuestro smartphone está todo el tiempo en el bolsillo o maleta y es a quien acudimos cuando no encontramos lo que buscamos bien sea con o sin el asistente. Su uso se ha popularizado así que la información que pueden brindar sobre el comportamiento y hábitos de un usuario son muy precisos. Incluirlos permitiría predecir lo que necesitan las personas y poder atender dichas necesidades a través de otros canales definidos en la estrategia. ¿Para qué usarías el asistente que tienen tus clientes en su smartphone?