Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

usar la tecnologia para dejar atrás a los cometidores

Deja atrás a tus competidores utilizando la tecnología

Las empresas exitosas son las que se adaptan con gran velocidad al cambio. Eso es seguro. Pero, ¿Cómo hacerlo?

Una de las tendencias más importantes que ha surgido en los últimos años como resultado de la explosión de las grandes compañías tecnológicas (Amazon, Facebook, IBM, etc.) es en efecto el uso de la tecnología para transformar el núcleo de los procesos de las empresas.

Mientras la mayoría de las organizaciones se centran en estrategias de precios para competir, las que tienen clara la realidad tecnológica en la que vivimos enfocan sus esfuerzos en transformar sus procesos operativos con el fin de hacerlos más eficientes y bajar sus costos.

Gestionar pedidos, hacer entregas, recopilar datos, hacer informes; todas estas tareas deben ser ejecutadas por medio de plataformas digitales de gestión de procesos. Estas simplifican tanto las actividades internas como las externas de la empresa.



Algunas de las áreas que integran estas plataformas son: Big data, Inteligencia Artificial, Machine learning, gestión en la Nube, Ciber seguridad, redes sociales, entre otras.

El santo grial de las empresas: La ventaja competitiva.

Esta transformación en los procesos operativos permite cambiar radicalmente la estrategia comercial del negocio y es esta la que permite encontrar la ventaja competitiva que te ayude a dejar atrás de una vez por todas a tus competidores; que te ayude a tomar la delantera en tu sector.

«La estrategia es la clave para tener una ventaja competitiva» Instituto para la estrategia y la competitividad. Escuela de negocios de Harvard.

Pensamos constantemente que la competencia es contra otros en nuestra industria pero muchas veces los obstáculos que debemos sobrepasar están en las limitaciones operacionales que impiden a nuestros negocios crecer. Ahí, en lo profundo de la organización están las preguntas correctas y las mejores respuestas.

Te puede interesar: Taxis Vs Uber: Un pelea perdida

Cuando eres eficiente en tus procesos, la creatividad y la innovación aparecen; las ideas surgen en todos los niveles, todos los cargos y todas las personas involucradas.

La tecnología es nuestra mejor aliada en esta búsqueda. Hoy podemos aplicar un sin fin de métodos y estrategias que se ajustan a unas u otras necesidades corporativas como el BPM.

BPM – Business Process Management

 

BPM Business process management

En este sentido aparece el término BPM (Business Process Management), en español: Gestión por procesos de negocio. Una metodología corporativa que busca la optimización de los procesos dentro de la organización.

Todas las empresas están basadas en procesos, aunque no todos se desarrollan de la forma ideal. Es común que todo se detenga o retrase cuando un eslabón de la cadena se rompe, pero si la empresa no tiene una cultura de adaptación rápida las pérdidas económicas pueden ser bastante perjudiciales.

El ciclo de vida BPM ayuda a ejecutar de manera rápida y eficiente cada actividad individual o proceso completo. Esto permite encontrar PMVs (Productos mínimos viables) con velocidad y eficiencia para aprender continuamente hasta encontrar el producto, procedimiento o servicio ideal. De esta manera se reducen los costos notablemente.

Un software con base en BPM ayuda a automatizar los procesos y la gestión de proyectos integrando a las personas con los dispositivos y los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de las actividades. Además se puede fortalecer para sumar la gestión de contenidos, la conectividad, analítica, entre otros.

Como siempre, puedes encontrar estas herramientas por montón. Aquí puedes encontrar una lista de algunas de ellas.

Lo importante es tener conciencia de la importancia de este tipo de metodologías y tecnologías aplicadas al modelo de negocio. Esto ya no es un lujo que solo pueden darse las grandes empresas del mundo, ahora es una necesidad y un requisito para las empresas que buscan ser competitivas en la era de la transformación digital o Industria 4.0.

¿Cómo es tu modelo de negocio? ¿Cómo estás ejecutando los procesos dentro de tu organización?

¿Crees que tu negocio no está preparado para este tipo de cambios?

Continúa leyendo nuestros artículos y cambiarás de opinión.