Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Desde 2017 el valor de los datos superó al del petróleo.

Desde 2017 el valor de los datos superó al del petróleo.

Referencia

Desde la aparición del petróleo, las técnicas para su extracción y refinación evolucionaron para convertirlo en el commodity más importante de la economía. Mientras esto pasaba, una industria emergía a finales de los años 90 para convertirse hoy en una de las industrias que parece indestructible e imparable. Los principales jugadores son Alphabet (propietario de Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, empresas muy escalables que obtienen gran parte de sus ingresos gracias al uso y tratamiento de datos.

Hacer clic en el botón de aceptar términos y condiciones de uso de nuestros datos es lo que una empresas como Facebook o Apple necesitan para ejecutar acciones que les permitan recibir ingresos. Algunas reciben dinero por su uso para terceros y otras para su operación.

(Podría interesarte: entrada Miguel)

Cada gigante tecnológico usa nuestros datos de forma diferente, Facebook y Google reciben ingresos por las audiencias y búsquedas, respectivamente, que se puedan generar en sus plataformas.

En estos casos el trabajo publicitario lo hacen terceros a los que se les facilitan herramientas para llegar a públicos segmentados con campañas específicas. Según el portal Emarketer, en 2018 Facebook recibió cerca de 28 dólares como ingreso por cada usuario. Resalta el portal Xataka que si no se paga por el producto, el producto es uno mismo. No es para nada despreciable recibir el 98% de ingresos por la red publicitaria.

Mientras se quiera usar plataformas como Facebook o Google estaremos expuestos a anuncios, en este caso los gigantes son juez y parte. Aunque los datos puedan ser usados por terceros, no en todos los casos se usan de la misma manera.

Las empresas como Amazon o Apple usan los datos que suministramos y generamos para vender sus productos y fidelizar, así como aumentar sus ventas según las acciones que tomemos como lo hace Amazon.

Los datos de compra, por ejemplo, los usan para segmentar públicos según las etapas del cliente. Mi experiencia reciente con Apple fue la compra de uno de sus productos, mientras buscaba y comparaba, la publicidad de uno u otro producto era notoria; una vez comprado, los de Cupertino me incluyeron en una audiencia a la que le envían anuncios para aprovechar al máximo dicho producto. En Amazon la historia no es muy diferente pues en su plataforma hacen uso magnífico de venta cruzada con los productos sugeridos vistos por otros usuarios. El uso de los datos se refleja en los productos que pueden complementar la compra y que otros compraron en el pasado. Un envidiable 35% de ventas registra Amazon con esta técnica.

Es otra forma de usarlos de la variedad que existen, no es algo novedoso; sin embargo, el tratamiento y uso que se le dé en cada plataforma, le genera valor a la empresa.

Muchas personas no son conscientes del uso que se le dan a sus datos y la ignorancia sobre el tema, ha permitido que este tipo de empresas generan ingresos muy altos. Facebook es actualmente uno de los bancos de datos más grandes del mundo. En tiempos donde se habla de que los datos podrían calificar como derecho humano, es importante leer la letra pequeña de términos y condiciones de cada plataforma. De esa manera podemos conocer la forma en qué se usan nuestros datos y a qué tipo de información acceden las aplicaciones.