Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Panacea_marketing_blogEn Colombia los contratistas privados y los partidos desinforman al país según Oxford

En Colombia los contratistas privados y los partidos desinforman al país según Oxford University

En un estudio reciente publicado este año por Oxford Internet Institute y University of Oxford, The global Disinformation order, 2019 global inventory of Organised Social Media Manipulation (El orden mundial de desinformación, inventario global de 2019 de la manipulación organizada de redes sociales) observó que desde el 2017 ha incrementado un 150% los países que utilizan campañas organizadas de manipulación de información en redes sociales.

Como lo menciona el informe “Un puñado de actores estatales sofisticados usan propaganda computacional para operaciones de influencia extranjera. Facebook y Twitter atribuyeron operaciones de influencia extranjera a siete países (China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela) que han utilizado estas plataformas para influir en audiencias globales” esto indica que desde Venezuela se están gestando campañas de desinformación hacia otros países.

 

El estudio define cómo tropas cibernéticas a los actores gubernamentales o partidos políticos encargados de manipular la opinión pública en línea examinaron corporativamente la organización formal de todas las tropas cibernéticas en todo el mundo y cómo estos actores de propaganda computacional operaban. Esto les implicó realizar un inventario de las estrategias, herramientas técnicas de propaganda computacional en evolución, incluido el uso de ‘bots políticos’ para amplificar el discurso de odio u otras formas de contenido manipulado, la recolección ilegal de datos o la micro-focalización y el despliegue de ejércitos de ‘trolls’ para intimidar u hostigar a disidentes políticos o periodistas en línea.


 

Estrategias, herramientas y técnicas

En los últimos tres años rastrearon la prevalencia de tres tipos de cuentas falsas: bot, humano y cyborg. Los bots son cuentas altamente automatizadas diseñadas para imitar el comportamiento humano en línea. A menudo se usan para amplificar narrativas o ahogar la disidencia política. Encontraron evidencia de que las cuentas de bot se utilizan en 50 de los 70 países del estudios incluida Colombia. Sin embargo, incluso más comunes que los bots son las cuentas administradas por humanos, que no hacen uso de la automatización. En cambio, entablan conversaciones publicando comentarios o tweets, o por mensajes privados a través de plataformas de redes sociales. Se encontraron cuentas operadas por humanos en 60 de los 70 países en el informe de este año. Las cuentas de Cybor, que combinan la automatización con la curación humana, son otro tipo de cuenta que ellos identificaron.

Por último, es importante tener en cuenta que no todas las cuentas utilizadas en las actividades de las tropas cibernéticas son falsas. En algunos países como Vietnam o Tayikistán, los actores estatales alientan a las tropas cibernéticas a usar sus cuentas reales para difundir propaganda progubernamental, trol de disidentes políticos o contenido de informes masivos. Es muy similar a la técnica usada por el partido Centro democrático en Colombia. A medida que las empresas de redes sociales se vuelven más agresivas en la eliminación de cuentas asociadas con la actividad de las tropas cibernéticas, la cooptación de las cuentas reales podría convertirse en una estrategia más prominente, pues son actores politices de alto impacto quienes difunden noticias falsas.

Países cómo Colombia son altamente propensos a esta última práctica, pues las plataformas digitales cada vez hacen más riguroso el tema de eliminación de contenidos falsos pero al ser las mismas cuentas de los seguidores de una corrientes quienes difunden fake news nos enfrentaremos a un problema mayor en los siguientes años.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)


La mensajería y sus usos

Las tropas cibernéticas utilizan una variedad de estrategias de mensajería cuando se comunican con los usuarios en línea. Estos son los usos que el estudio menciona sobre este herramienta:

(1) Difundir propaganda a favor del gobierno o del partido.

(2) Atacar a la oposición o organizar campañas de desprestigio.

(3) Distraer o desviar conversaciones o críticas lejos de temas importantes.

(4) División de conducción y polarización.

(5) Suprimir la participación mediante ataques personales o acoso.

 

En el informe se evidencia que en Colombia las estrategias más usadas son las de difundir propaganda a favor del gobierno o un partido, atacar la oposición y dividir y polarizar al país, comportamiento idéntico a lo que sucede en países como Moldava, Myanmar, Sir Lanka, India, Indonesia y Alemania.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)


Estrategias de comunicación

Las tropas cibernéticas utilizan una variedad de estrategias de comunicación. En el estudio se establecieron cuatro categorías:

(1) La creación de desinformación o medios manipulados.

(2) Informes masivos de contenido o cuentas.

(3) Estrategias basadas en datos.

(4) Trolling, doxing u hostigamiento.

(5) Amplificación de contenido y medios en línea.

La creación de desinformación o medios manipulados es la estrategia de comunicación más común. En 52 de los 70 países que examinaron, las tropas cibernéticas crearon activamente contenido como memes, videos, sitios web de noticias falsas o medios manipulados para engañar a los usuarios. A veces, el contenido creado por las tropas cibernéticas está dirigido a comunidades específicas o segmentos de usuarios, una práctica muy vista en temas como el plebiscito del acuerdo de Paz en Colombia.

Las tropas cibernéticas también censuran el habla y la expresión a través de informes masivos de contenido o cuentas. Las publicaciones de activistas, disidentes políticos o periodistas a menudo son reportadas por una red coordinada de cuentas de tropas cibernéticas para jugar con los sistemas automatizados que usan las compañías de redes sociales para eliminar contenido inapropiado. El trolling y la eliminación de cuentas o publicaciones pueden ocurrir junto con la violencia del mundo real, lo que puede tener un efecto profundo y escalofriante en la expresión de los derechos humanos fundamentales describe el estudio.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)


En Colombia la desinformación y medios manipulados y el uso de troles son las estrategias más común según lo mencionan el documento de Oxford, aunque pareciera que no es nuevo. Países como Ecuador usas los reportes en masa para dar de baja contenidos en las redes sociales, México por otra parte el único país del estudio donde se usan las 5 estrategias de comunicación según el informe.

El estudio de Oxford fue realizado por Smantha Bradshaw y Philip N. Howard los cuales concluyen:

El informe ha resaltado las formas en que las agencias gubernamentales y los partidos políticos han utilizado las redes sociales para difundir propaganda política, contaminar el ecosistema de información digital y suprimir la libertad de expresión y la libertad de prensa. Si bien las posibilidades de las redes sociales pueden servir para mejorar la escala, el alcance y la precisión de la desinformación (Bradshaw y Howard 2018b). Es importante reconocer que muchos de los temas centrales de la propaganda computacional: polarización, desconfianza o la disminución de democracia han existido mucho antes de las redes sociales e incluso de Internet. La cooptación de las tecnologías de las redes sociales debería preocupar a las democracias de todo el mundo, pero también lo deberían hacer muchos de los desafíos de larga data que enfrentan las sociedades democráticas.

La propaganda computacional se ha convertido en una parte normal de la esfera pública digital. Estas técnicas también continuarán evolucionando a medida que las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o el Internet de las Cosas, estén preparadas para remodelar fundamentalmente la sociedad y la política. Pero dado que la propaganda computacional es un síntoma de desafíos a la democracia de larga data es importante que las soluciones tengan en cuenta estos desafíos sistémicos. Sin embargo, también se debe considerar el papel que han desempeñado las plataformas de redes sociales en la configuración del entorno de información actual.

Una democracia fuerte requiere acceso a información de alta calidad y una capacidad para que los ciudadanos se reúnan para debatir, debatir, deliberar, empatizar y hacer concesiones. ¿Las plataformas de redes sociales realmente están creando un… Clic para tuitear