Panacea_marketing_logo

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Lean Start Up: La metodología de las empresas que crecen rápido

La mayoría de emprendimientos fracasan porque intentan vender productos que nadie está dispuesto a comprar.

Muchos emprendedores siguen el proceso tradicional de crear una empresa: Hacen un plan de negocio, consiguen financiación, crean el producto y solo después de gastar una cantidad importante de tiempo y dinero en lanzarlo y probarlo reciben el feedback de los clientes.

¿Y qué sucede si los resultados de ese feedback son malos? Fácil: Hay que empezar desde cero. Es muy difícil darte cuenta que el producto en el que pusiste tanto esfuerzo, dedicación y recursos no llama la atención de nadie.

Un buen ejemplo de esto es el caso de Juicero, una startUp de Zumos Naturales que consiguió financiamiento en Silicon Valley y gastó millones de dólares creando un extractor de USD 700 pero que al final nadie compró. El diario El Pais lo cuenta aquí.

Una idea inicial es maravillosa pero no siempre termina siendo lo que parece.

Una buena idea muta con el paso del tiempo para adaptarse al entorno.

Tu producto debería pasar por este proceso y así lo entendió Eric Ries quien en 2012 estableció la metodología Lean Startup: Una estrategia empresarial que permite reducir los riegos a la hora de lanzar productos innovadores al mercado.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)


Lean StartUp es un proceso iterativo comprendido por tres simples pasos: crear, medir y aprender; se deben recorrer en el menor tiempo posible y con la mínima inversión.
(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)



El objetivo principal de este proceso es aprender de la experiencia que el cliente tiene con un primer prototipo con el fin de hacer los ajustes pertinentes (las veces que sea necesario) hasta convertirse en un producto que las personas quieran y por el que estén dispuestas a pagar.

Lean StartUp: Etapas

  1. Crear: Se construye un PMV (Producto mínimo viable). Es decir, una versión con las funcionalidades básicas que permita recoger información suficiente acerca de la reacción de los clientes.
  2. Medir: Utilizar la información recolectada para analizar la respuesta de los consumidores con el fin de tomar decisiones.
  3. Aprender: En esta etapa se define si el negocio es viable y si vale la pena seguir con él. Cuáles son los aspectos por mejorar o cambiar.

Este proceso se repite una y otra vez hasta que el PMV llegue a ser el ideal para el mercado.

La metodología está inspirada en otras que habían sido ejecutadas en diferentes industrias durante muchos años y fueron repensadas para el mundo del emprendimiento. Estas son:

  1. Lean Manufacturing: (Producción ajustada) Busca ofrecer el mayor valor posible utilizando la menor cantidad de recursos.
  2. Desarrollo ágil: Viene del mundo del desarrollo de Software y busca desarrollar un prototipo para validar hipótesis iniciales. Este modelo se desarrolla por pequeñas fases llamadas iteraciones. Cada iteración corresponde a una fase de desarrollo del producto y va añadiendo funcionalidades en cada entrega.
  3. Desarrollo de clientes: Este método centra el desarrollo de los negocios en las personas en contraposición de la forma tradicional que se enfoca en el producto. Es decir, el producto es el resultado de su relación con los clientes

Como siempre, la pregunta obligada que surge en este blog es cómo podemos aplicar esta información tan valiosa a nuestras empresas.

Si bien nació en un entorno de tecnología y desarrollo de software, esta metodología es totalmente adaptable a cualquier tipo de negocio y producto. Así, si vendes comida, software o servicios, te vendría bien desarrollar algunos de tus productos basándote en la experiencia que genera la interacción con tus cientes. Aprende a evaluar las reacciones de las personas y toma las decisiones correctas hasta encontrar tu producto ideal.

Apóyate en la tecnología para llegar a la innovación y la creatividad.

Te puede interesar: Cómo dejar atrás a tus competidores usando la tecnología