Panacea_marketing_logo

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

contenidos_1

Los contenidos te salvarán

Content marketing, ¿por dónde empezar?

Contenido

El marketing de contenidos es una de las herramientas más poderosas que se usan actualmente para generar confianza con los clientes que termina por traducirse en ventas. Grandes empresas lo usan como una forma pull de llegar a las personas, es decir, atrae constantemente a los usuarios gracias al valor que genera el contenido. Por otra parte, los métodos push son con los que se llega al usuario interrumpiendo, por ejemplo, la publicidad.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)

En Panacea Marketing hemos preparado una serie de entregas en las que te contaremos qué necesitas, en cuántas etapas puedes incluir a tu cliente, qué contenido usar en esas etapas, cómo hacer cascada de contenido, cómo medirlo y tips en el proceso creativo.

 

¡Empecemos!

El marketing de contenidos es una cultura que, una vez se instala en tu empresa, se convierte en uno de los elementos más importantes y necesarios dentro de la generación y cierre de clientes. Como sucede cuando se quiere hacer ejercicio es necesario escoger la ropa y llevar agua. Antes de iniciar será necesario tener en consideración 4 elementos así que para hacerlo más claro usaré a la empresa ficticia El Sillón, esta empresa vende muebles para casa y oficina.

Objetivos

Iniciar un proyecto sin un objetivo claro puede hacer que fracase sin siquiera haber empezado. Para describir los objetivos será necesario hacer un ejercicio juicioso y consciente de pensar por qué esta estrategia es necesaria y de qué forma puede ayudar a la organización.

Existen diversas formas de plantear los objetivos, en Panacea Marketing usamos la metodología de objetivos SMART, por sus siglas en inglés, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un periodo específico. Respira, no hay que perder la calma si es la primera vez que escuchas este término.

El equipo de marketing de El Sillón definió que su objetivo principal será aumentar el tráfico al sitio web desde redes sociales en un 20% durante los próximos 3 meses.

Audiencia

Muchos emprendimientos no alcanzan un punto de equilibrio y fracasan porque escogen erróneamente su mercado. Quizás tienen un muy buen producto pero no existen compradores. Por esa razón es importante definir a quién enfocamos nuestros esfuerzos. Lo anterior es conocido como Buyer Persona o cliente ideal.

Nosotros definimos a la audiencia según su perfil general, información demográfica, identificadores de trato y personalidad, objetivos, retos y quejas comunes.

El Sillón ha definido que su buyer persona es:

Hombre, ejecutivo de empresa, con familia que incluye hijos. Se encuentra entre 30 y 50 años, tiene un ingreso promedio de 3 a 4 millones mensuales, vive a las afueras de Bucaramanga. Es activo, constantemente está bajo estrés. Su objetivo es tener una silla o mueble que le permita estar cómodo mientras trabaja. Su reto es mantener una posición adecuada mientras trabaja durante largos periodos. Ha tenido malas experiencias con sillas y muebles que le generan cansancio y dolor.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)

Canales

Objetivos y audiencia están listos, la pregunta es ¿por dónde se comunicará todo lo que El Sillón tiene para su buyer? Tener presencia en todos los canales siguiendo “en todos lados hay que estar” está mal. Los canales en los que se tendrá presencia serán para los que la empresa tenga capacidad de mantener.

El Sillón ha definido que su audiencia se encuentra en Facebook, Instragram y LinkedIn. Adicionalmente usará su blog de contenidos y enviará correos masivos a su amplia lista de clientes.

KPI’s

Hasta ahora El Sillón lo ha hecho muy bien, definió sus objetivos, apuntó a una audiencia y disparó a través de sus canales. Sin embargo, ¿dio en el blanco? Esto se conocerá al definir cuáles serán los indicadores de rendimiento (KPI’s) y medir los esfuerzos que se hicieron. Fernando Anzures dice que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Los KPI’s de El Sillón serán: número de sesiones, número de usuarios nuevos, número de usuarios recurrentes y tasa de rebote.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)

Todo lo anterior es importante. Iniciar dentro del marketing de contenidos sin haber definido esos 4 elementos, será como lanzarse a la piscina sin saber nadar. Recuerda que definirlos es un ejercicio consciente y serio pues eso marcará el rumbo de la estrategia.

Te invito a estar pendiente de la siguiente entrega, en ella El Sillón logrará clasificar sus clientes según la etapa dentro de su recorrido de compra.

Obtén un bono de $150.000 para pautar en Youtube

Igualaremos lo que gastes en Google Ads en los 31 días posteriores a la aplicación del cupón, hasta USD 50 (cupón máximo que recibirá el cliente). Podrás agendar una cita con uno de nuestros mentores, él te ayudará a montar tus anuncios en Google Ads.