Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Prepara a tu equipo para la transformación digital

 

La transformación digital no es sobre tecnología, es sobre las personas.

Cuando hablamos sobre transformación digital es fácil pensar que el núcleo de este cambio es la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas: dispositivos, redes e IT (Infraestructura tecnológica), pero lo cierto es que estas y todas las que puedan existir son solo medios que se utilizan para llegar a un fin concreto. En esta, como en todas las revoluciones industriales y tecnológicas de la historia, el factor fundamental son las personas.

Somos nosotros quienes hacemos posible, con nuestra inteligencia y creatividad, que las cosas sucedan; y depende de nosotros hacerlo fácil o difícil, rápido o lento. Así que si estás en medio de este proceso o te lo estás planteando, enfócate en las personas que trabajan contigo, son ellas las que te pueden ayudar a alcanzar con éxito todos tus objetivos.

 

En este punto las responsabilidad se posa sobre tus hombros. Debes ser capaz de influir en los otros para generar en ellos el deseo de aprender y capacitarse.

De poco sirve tener las mejores herramientas del mercado: software, hardware, Inteligencia artificial, automatización, Cyber Seguridad, entre otros, si tu equipo no cuenta con la disposición para utilizarlos y explotar todas sus características.

La comunicación es clave.

Transmite a tu equipo el mensaje apropiado.

Asegúrate de que entiendan los beneficios de la transformación digital y cómo esta va a mejorar no solo la vida de tu empresa sino la de ellos mismos.

Comunícate constantemente.

El cambio, por naturaleza, siempre genera dudas e incertidumbre. Debes mantenerte en contacto permanentemente, conversando, enseñando y aclarando las dudas que puedan existir.

El cambio genera dudas e incertidumbre

Comparte tu visión.

Contextualizar a tus colaboradores acerca del proceso en el que están involucrados ayudará a que se sientan más cercanos y responsables con las actividades que se realicen.

Escucha y aprende.

Aunque seas el jefe y lleves años dirigiendo tu negocio, siempre hay cosas nuevas que puedes aprender y las personas de tu equipo son probablemente las más calificadas para evaluar las necesidades de tu empresa.

Involucrar a tu equipo con un enfoque integral puede acelerar la transformación tecnológica de tu empresa.

(Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog)


 

El miedo al cambio: Un reto que debes afrontar.

Por lo general, las personas rechazan el cambio. El cerebro humano tiende a la comodidad con el fin de ahorrar energía. Pero cuando pensamos y aprendemos, este consumo de energía incrementa de forma considerable.

Un estudio de la Universidad de Simon Fraser de Canadá demostró cómo el cuerpo humano (Incluida la mente) está programado para la pereza. El profesor Max Donelan nos dice lo siguiente:

«Hemos encontrado que las personas cambian con facilidad la forma en la que andan, incluyendo características de su modo de caminar que se han establecido tras dar millones de pasos a lo largo de su vida para poder ahorrar pequeñas cantidades de energía»

Por esta razón debes saber que algunas veces encontrarás resistencia en la adopción de nuevos métodos para ejecutar las actividades de siempre. Por lo anterior, actúa en consecuencia para lograr que tus colaboradores no solo quieran aprender a utilizar la tecnología para ejecutar sus tareas sino que lo incorporen en su estilo de vida, que se conviertan en personas digitales.

Al pensar en los beneficios que nos ofrece la transformación digital, debemos pensar no solo en ahorro de tiempo y dinero o en términos de eficiencia en los procesos para aumentar, por ejemplo, la producción. Pensemos en un valor más profundo que está relacionado con algo que la tecnología no puede hacer por nosotros: La creatividad.

Te puede interesar: Deja atrás a tus competidores utilizando la tecnología.

La tecnología cumple su función de liberarnos de tareas repetitivas y mecánicas para enfocar todos los esfuerzos en estrategias que ayuden a la empresa a crecer.

Por supuesto las herramientas son muy importantes. Nada de esto se podría hacer sin ellas. Algunas de las áreas más importantes en las que debes capacitarte y a tu equipo son:

  • Automatización de procesos
  • Ciencia de datos y Analítica
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Cyber seguridad

Las revoluciones vienen y van, dada la dinámica actual, seguramente dentro de algunos años las condiciones del mercado cambiarán en una magnitud equivalente o superior. El uso de las herramientas digitales se modificarán en consecuencia. Lo más importante es cómo las personas estamos preparadas para estos cambios, por tanto la transformación digital ser parte de la cultura organizacional y también parte de la vida de todos.

 

¿Quieres saber cómo empezar o reforzar tu proceso de transformación?

 

Lee nuestro blog y entérate de todas las cosas que puedes aplicar en tu empresa.