Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

taxistas-protestas-contra-uber

Taxistas protestan contra Uber y otras plataformas

El pasado miércoles 10 de julio los taxistas protestaron contra Uber, cabify, Didi entre otras porque están afectando seriamente su trabajo.

Son aproximadamente 25 aplicaciones las que prestan este tipo de servicio en todo el país. La petición (Oficial) de los gremios de taxistas es que sean reguladas de la misma forma que ellos, aunque Uber y Picap presentan demandas que exigen explícitamente que dejen de prestar sus servicios en el país. Fuente: Revista Semana

El Viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos afirmó en Noticias Caracol que «La única manera de frenar la actividad comercial de este tipo de actividades en el país sería mediante orden de un juez de la república» lo que no es tan fácil como a los gremios les gustaría.

Pero ¿porqué es tan difícil que eso suceda? ¿Por qué los gobiernos no parecen estar muy dispuestos a acabar con estas aplicaciones?

La pelea no es con quien ellos creen.

Están luchando contra un proceso de transformación digital que no se detiene y que apenas comienza

Lo cierto es que los gremios de taxistas no están luchando contra unas aplicaciones, aunque es lo que ellos piensan. En realidad están luchando contra un proceso de transformación digital que no se detiene y que apenas comienza. Hablamos de la Cuarta revolución industrial que se hizo oficial el 23 de enero de 2016 en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial desarrollada en Davos, Suiza.

¿Qué deben hacer los gremios?

Sin un proceso profundo de transformación en el modelo de negocio la pelea está perdida.

El único camino viable para los gremios de taxistas es transformarse digitalmente. Pueden mejorar el servicio, pueden ser más transparentes en los cobros o ir hasta el último rincón de la ciudad, (todos estos fueron motivos de peso para que los usuarios migrasen a las Apps) pero sin un proceso profundo de transformación en el modelo de negocio la pelea está perdida.

Los taxistas deben entender que la lucha no es contra Uber o Cabify, tampoco contra la tecnología; la lucha es contra la ausencia de ella dentro de su modelo de negocio.

Lo mismo sucede con todas las empresas, no importa su tamaño, naturaleza o sector. La transformación digital es una cuestión de supervivencia.

Netflix-vs-blockbuster

[Imagen: mott.pe]

Cuando Netflix nació, los directivos de BlockBuster no supieron entender su potencial. Este vídeo te lo explica muy bien. Cuando Elon Musk fundó X.com (que luego sería PayPal) los bancos simplemente lo ignoraron. Ahora los gremios de taxistas protestan para acabar con Uber. Ya son varios años en los que no han sabido comprender la existencia de una revolución digital capaz de satisfacer unas necesidades del mercado que las empresas tradicionales nunca pudieron cubrir.

Nuestra sociedad muestra una tendencia generalizada a buscar la solución de los problemas en las consecuencias y no en las causas. Ese es el error que se comete en este caso. Entonces, cómo acabar con las empresas que nos afectan, no es la pregunta que deberíamos hacernos.

La pregunta correcta es: ¿Cómo nos estamos transformando para ser competitivos en un mundo cada vez más digitalizado?

Y tú, ¿ya empezaste a transformar tu empresa?



Programa una reunión con alguien de nuestro equipo