Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

facebook-down

¿Por qué facebook otra vez se cae?

Este año ha sucedido dos veces, Facebook está teniendo problemas con sus servicios y no se sabe a ciencia cierta por parte de la empresa qué es lo que realmente está sucediendo. Según la prensa especializada, se tienen dos hipótesis de que los problemas de Facebook se deben a un ataque de DDOS o a la migración que esta haciendo de sus plataformas. En su última conferencia hablaron de su interés por unificar el “lenguaje de programación” de sus 4 plataformas, WhatsApp, Facebook, Instagram y FB Messenger.

Facebook sigue siendo una empresa muy robusta, las fallas que pueden estar presentando no solo se deben a que la plataforma esté en declive, sino a que probablemente están haciendo grandes cambios de su estructura interna o están siendo atacados por un enemigo muy grande.

 

Hipótesis 1: Facebook está sufriendo ataques DDoS.

Un ataque DDoS o “ataque de denegación de servicio” es cuando múltiples computadores empiezan a enviar información a un mismo servidor para que este colapse. Aunque Facebook en su caída de inicios del 2019 lo negó rotundamente, Akamai (el servicio más grande del planeta de distribución de datos) mostró que a nivel mundial hubo un ataque en ciertas zonas que estaban teniendo más tráfico de lo normal.

Estos ataques suelen usar dispositivos electrónicos como routers, cámaras de seguridad y bombillas inteligentes para hacer peticiones de servicios a un cierto servidor y llevarlo al colapso. Una de las brechas más importantes en seguridad se encuentran en estos dispositivos que la gran mayoría de personas no se toma el trabajo de actualizar a nivel de software, por esta razón son más susceptibles a que hackers los tomen como esclavos para hacer un ataque DDoS. Si tienes cámaras de seguridad, ¿hace cuánto no actualizas el software que las hace funcionar?

Otra de las hipótesis de la caída de Facebook tiene que ven con unos recientes cambios que decidieron hacer a nivel de código en todas sus plataformas. De las dos hipótesis esta es la menos creíble.

 

Hipótesis 2: Facebook está haciendo cambios en su backend.

En la conferencia de desarrolladores realizada hace algunas semanas Facebook anunció, entre muchas novedades, un cambio de diseño de Facebook al igual que sus intenciones de migrar las plataformas de mensajes (WhatsApp y messenger) a un mismo lenguaje de programación, esto para que entre muchas cosas nos permita comunicarnos entre ellas y hacer transacciones o envíos de dinero a familiares o amigos.

Esto no solo afecta a las personas que usan las plataformas de Facebook, anunciantes como nuestros clientes se ven afectados en los rendimientos de ventas pues las personas no suelen usar las plataformas cuando tienen problemas y migran a nuevos canales como Twitter para estar informado o Telegram para informarse.

Algo que empieza a preocupar es que The Infiniti Dial Research de Edison Research & Triton Digital en su informe de uso de Facebook que realiza desde hace 10 años encontró que por primera vez hubo una disminución del uso de Facebook en las personas mayores de 12 años en Norte América.

Infinite-Dial-2018-Facebook-Trend

Aspectos como estos han llevado a Facebook a tomar decisiones importantes como el rediseño de su plataforma, nuevos servicios a través de messenger y WhatsApp y el lanzamiento de su criptomoneda Libra.